ASAMBLEA DECANATO DE ANGOL

El sábado 30 de septiembre, en el Gimnasio del Colegio San Francisco de Asís de la ciudad de Angol, se llevó a cabo la Asamblea Decanal del Decanato, con la participación de alrededor de 130 personas, representantes de las nueve parroquias del decanato, junto al Obispo Monseñor Héctor Vargas, el Vicario de Pastoral Padre Rogelio Henriquez, sacerdotes y laicos.

 

La jornada comenzó a las 9:30 horas, con la acogida de los participantes. A las 10:00 horas un momento de Adoración al Santísimo, continuando con el saludo del Decano Padre Ricardo Gonzalez. A las 10:30 horas, la exposición del Vicario de Pastoral, trabajo en grupos, plenaria y finalizando con diálogo y comentario junto al Obispo, quien dio su impresión agradeciendo el trabajo realizado pero destacando tres aspectos que considera son desafíos que el decanato tiene que asumir en los próximos años.

 

- Los Jóvenes son las Iglesia que viene, hay que abrirles espacios de participación, incorporarlos en los consejos pastorales.

- Consejo de Asuntos Económicos, el que no debe ser mirado solo como instancia para conseguir recursos para las parroquias, sino que primordialmente deben ser espacios para la transparencia de los recursos de la parroquia, que se pueda rendir cuenta a los fieles periódicamente sobre los dineros que ingresan y en qué se gastan.

-  Pastoral Mapuche, debemos tomar conciencia que no basta con reconocer que la novena región es una región pluricultural, se hace necesario avanzar en la comprensión de que debemos ser una sociedad intercultural, es decir que nos preocupamos por conocer su cosmovisión, su lengua, su religiosidad.

Finaliza el pastor señalando que las parroquias deben invitar a la pastoral mapuche para asumir las implicancias de la condición de una Iglesia intercultural.

 

Después del almuerzo el Decanato continuó la jornada trabajando los acuerdos y desafíos pastorales, concluyendo durante la tarde.

 

Agradecemos a la organización del Decanato de Angol, por su acogida, a sus párrocos, laicos y a todos quienes participaron y colaboraron para la realización de dicha Asamblea.

ASAMBLEA DECANATO TEMUCO SUR

El sábado 19 de agosto, en la Comunidad San Mateo perteneciente a la Parroquia Del Espíritu Santo, se llevó a cabo la Asamblea Eclesial del Decanato Temuco Sur, con una asistencia de alrededor de 160 personas. Esta instancia de encuentro que se realiza en cada decanato, busca dar una mirada al camino recorrido en la línea de aplicar las orientaciones diocesanas y los acentos pastorales.

 

La jornada se realizó junto a nuestro Obispo Monseñor Héctor Vargas, el Vicario de Pastoral Padre Rogelio Henriquez, sacerdotes, diáconos y laicos pertenecientes a las ocho parroquias de dicho decanato; Parroquia Del Espíritu Santo, Santo Tomás, San Juan Bautista, Anunciación del Señor, Newen Wenu Chaw, Santiago Apóstol, Jesús de la Misericordia y Santísima Trinidad.

 

Desde las 15:30 hasta las 19:00 horas, se extendió la jornada iniciando con la Adoración al Santísimo, siguiendo con la exposición del Vicario de Pastoral, trabajo en grupos, plenaria y finalizando con diálogo junto al Obispo.

 

Agradecemos la disposición, organización y acogida del Decanato Temuco Sur, a sus párrocos, laicos y a todos quienes participaron y colaboraron para la realización de esta jornada.

ASAMBLEA DECANATO VICTORIA

El sábado 12 de agosto, se realizó en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Victoria, la Asamblea Decanal, con la participación de alrededor de 70 personas, representantes de las nueve parroquias y colegios del Decanato de Victoria, junto al Obispo Monseñor Héctor Vargas, el Vicario de Pastoral Padre Rogelio Henriquez, sacerdotes, diáconos y laicos.

 

La jornada se llevó a cabo desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, comenzando con oración, siguiendo con la exposición del Vicario de Pastoral, trabajo en grupos, plenaria y finalizando con diálogo junto al Obispo.

 

Monseñor Hector, señaló al Decanato cuatro desafíos:

1.     La Pastoral Juvenil: los jóvenes son la Iglesia que viene

2.    La Pastoral Familiar

3.  La Pastoral Mapuche, haciendo especial referencia a que somos una Iglesia Intercultural

4.   La Pastoral Social: haciendo especial hincapié en el desafío de los migrantes y con ello las nuevas culturas que están llegando a nuestra diócesis, volviendo a manifestar la necesidad de insistir en la interculturalidad.

 

Finalmente planteó como un desafío transversal a toda la Iglesia, la preocupación por la Pastoral de las Vocaciones.

 

Agradecemos a la organización del Decanato de Victoria, por su acogida, a sus párrocos, laicos y a todos quienes participaron y colaboraron para la realización de dicha Asamblea.

 

ASAMBLEA DECANATO TEMUCO NORTE

El sábado 05 de agosto, le correspondió realizar su Asamblea Decanal al Decanato Temuco Norte, en las instalaciones del Colegio La Salle donde se reunieron alrededor de 100 personas. 

 

La jornada se realizó junto a nuestro Obispo Monseñor Héctor Vargas, el Vicario de Pastoral Padre Rogelio Henriquez, sacerdotes, diáconos y laicos pertenecientes a las seis parroquias de dicho decanato; Parroquia Sagrario, Perpetuo Socorro, Lourdes, Corazón de María, Jesús Obrero y San Juan Pablo II de Pillanlelbún, desde las 9:30 hasta las 15:30 horas, iniciando con oración, exposición del Vicario de Pastoral, trabajo en grupos, plenaria y finalizando con diálogo junto al Obispo.

 

Se agradece la organización y acogida del Decanato de Temuco Norte, a sus párrocos, laicos y a todos quienes participaron y colaboraron para la realización de la jornada.

 

ASAMBLEA DECANATO DE NVA. IMPERIAL

En los salones de la Parroquia San Miguel Arcángel, se llevó a cabo este sábado 29 de julio, la Asamblea Decanal correspondiente al Decanato de Nva. Imperial, instancia de trabajo para mirar el camino recorrido en la línea de aplicar las orientaciones diocesanas y los acentos pastoral.

 

Con una participación de 84 personas pertenecientes a las cinco parroquias del Decanato, Parroquia San Miguel de Nueva Imperial, Nuestra Sra. del Carmen de Chol Chol, San Pablo de Carahue, San Antonio de Padua de Galvarino y San José de la Costa de Trovolhue, junto a nuestro Obispo Monseñor Héctor Vargas, el Vicario de Pastoral Padre Rogelio Henriquez, sacerdotes y diáconos pertenecientes al decanato.

 

La acogida y recepción de los participante se realizó desde las 9:30 horas, dando inicio a la jornada con la oración inicial, y una exposición del Vicario de Pastoral, continuando con trabajo en grupos, plenaria y finalizando con el diálogo junto al señor Obispo Diocesano, quien luego de escuchar las conclusiones de los grupos de trabajo, dio a conocer sus impresiones proponiendo los próximos desafío pastorales para el decanato.

 

Agradecemos la organización y grata acogida del Decanato de Nva. Imperial, a sus párrocos, laicos y a todos quienes participaron y colaboraron para el éxito de esta jornada.

 

Dios les Bendiga.